Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

domingo, 15 de enero de 2012

TEXTO DE ANÁLISIS Y PROPUESTA POLÍTICA SOBRE EL CONCEPTO LIBERTARIO

Por: Colectivo Libertario Thrash Iria Sin derechos de autor, reproducción parcial o total permitida sin necesidad de solicitar aprobación o consulta de fuente. Información libre y abierta.


TEXTO DE ANÁLISIS Y PROPUESTA POLÍTICA SOBRE EL CONCEPTO LIBERTARIO

Hace más o menos un año, dimos un avance importante al pasar de organización juvenil sin distinción política clara (en este entonces solo nos llamábamos como Colectivo Thrash Iria) a definirnos como Colectivo Libertario. Hoy queremos escribir sobre que es el ser libertarix para nosotrxs como individuos y organización, haciendo también un esfuerzo por recuperar la conciencia anarquista que subyace en la definición libertaria.

Sobre el anarquismo mucho se ha dicho y puesto en práctica desde su concepción como filosofía política en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy como ayer, seguimos construyendo alternativas de sociedad, y es en este proceso en el que nosotrxs como colectivo reconocemos el anarquismo [social y organizado] como una propuesta ideológica horizontal, antiparlamentaria, autogestionaria, federalista, justa, igualitaria y libre 1, de acción directa, democrática (en su sentido más puro), cooperativa y revolucionaria; todo esto a su vez, convierte el ideal ácrata en la lucha constante para conquistar la libertad plena del ser humano y la construcción de un mundo de abajo hacia arriba, cuyos medios de producción sean gestionados por lxs mismxs productorxs de riqueza de manera asamblearia. Sin embargo, y en el transcurso de tiempo en el cual la lucha se somete a revisión, el concepto del “anarquismo” ha sido acomodado por intereses que están fuera de la verdadera lucha por la emancipación completa, pero también el término “libertarix” ha sufrido esta arremetida.

Considerando lo anterior, y en un esfuerzo de recuperar las luchas populares desde abajo, elaboramos el siguientes texto donde examinamos el concepto libertario, el papel en las actuales luchas de nosotrxs como libertarixs y una propuesta para la construcción política de la lucha anarquista.

En un ámbito coloquial y poco teórico, la palabra libertario ha sido usada principalmente como sinónimo de “anarquismo” y “anarquista”, pero también se ha entendido como antónimo de “autoritarismo”. Indistintamente del significado que tenga 2, creemos que todos estos usos tienen algo en común: expresan antiautoritarismo e ingobernabilidad. Siguiendo este orden de ideas, nos parece preciso anotar que este enunciado es en sí mismo un fin y un medio, es decir, mientras nos organizamos de manera horizontal y asamblearia, nuestro objetivo debe ser crear un mundo nuevo libre basado en la horizontalidad y en la toma de decisiones desde abajo; entonces, es discordante una lucha por la libertad plena (lucha libertaria) cuyos medios de acción sean autoritarios, o en otro caso, una lucha horizontal y asamblearia cuyo objetivo sea apoyar, por ejemplo, el partidismo o la institucionalidad. Creemos que la lucha libertaria es una lucha que debe ser concordante entre sus medios y fines.

El autoritarismo y la ingobernabilidad, son valores que nacen en el seno del anarquismo societario de la Europa del siglo XIX, más sin embargo, se ha redefinido según las condiciones territoriales, culturales y sociales en que se encuentra la lucha de cada pueblo. Es así, como en algunos lugares el término “libertario” ha sido auto etiquetado a luchas independentistas u otras diferentes a los postulados ácratas; frente a esto, creemos que las diferentes batallas que se libran solo tienen sentido si en verdad se busca construir un mundo y una sociedad nueva, entonces no tiene mucho sentido llamar libertarix a la lucha contra un gobierno local o nacional para instaurar otro (así su dirección diferente). Pretender justificar cambios en los principios del anarquismo (o en lo libertario) para conseguir los fines últimos o utilizar estrategias más “eficaces” es vender la lucha a intereses que no son del pueblo3; en este sentido, ampliar el rango de los que es libertario y lo que no termina llevando el concepto hacia el autoritarismo, la institucionalidad, el vanguardismo e inclusive el partidismo.

Por esto, hemos sostenido y lo seguimos haciendo, que el ser libertarix (siendo adjetivo este de individualidades, organizaciones y procesos) involucra un verdadero compromiso con la destrucción de cualquier Estado (burgués u “obrero”), del capitalismo (privado o estatal) y toda autoridad, en pro de la construcción de un mundo libre, justo e igualitario1.

Colectivo Libertario Thrash Iria

1 Como Colectivo Libertario Thrash Iria, reconocemos la justicia, la igualdad y la libertad en su sentido societario, es decir, rechazamos los conceptos de igualdad impuesta en cantidad, de justicia vista unilateralmente, y de libertad en su sentido “antisocial”.
2 El término libertario puede ser clasificado lingüísticamente como una polisemia, es decir, una palabra que tiene varias acepciones. Aun así, sostenemos que todos estos significados tienen puntos en común.
3 Los partidos políticos, especialmente de izquierda (caso colombiano es el Polo), dicen que el interés del pueblo es que los gobiernen bien o sean representados correctamente. Como anarquistas, sostenemos que la emancipación debe ser siempre desde abajo, en este orden de ideas, los partidos utilizan la desinformación mediática para que el pueblo termino agachando la cabeza y patrocinando sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario