Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

Glosario

(tomados de Anarcopedia en Español)
  • Colectivo  
  • Libertario
  • Anarquismo
  • Libertad (Social)
  • Represión
  • Contracultura
  • Ideología
  • Movimiento Estudiantil
  • Anarcosindicalismo
  • Justicia (Social)
  • Igualdad (Social)
  • Horizontalidad
  • Autogestión
  • Colectivismo
  • Comunismo Libertario
  • Revolución Social
  • Activismo
  • Militancia
  • Apoyo Mutuo (Mutualismo)
  • Cooperación
  • Solidaridad
  • Resistencia
Colectivo: Conjunto de individuos que se reunen y representan en un ideal o meta especifica.

Libertario: Libertario o libertaria es una palabra que en muchos casos se utiliza como sinónimo de anarquista. En sentido general un libertario es alguien que hace prácticas conforme a lograr el ideal anarquista.

Anarquismo: Es un nombre genérico dado a las teorías y movimientos que llaman a la abolición del gobierno y de toda forma de jerarquía y autoridad para conseguir la anarquía. Los anarquistas consideran que la sociedad podría ser mejor organizada sin un gobierno y proponen muchas maneras de hacerlo. Los anarquistas también discuten que las relaciones éticas solo pueden ser basadas en la asociación voluntaria. El anarquismo busca la total libertad del individuo.

Libertad (Social): La palabra libertad designa usualmente la capacidad de decidir sobre realizar o no una determinada cosa. Facultad innata del ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar en absoluto.

Represión: Es la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridades públicas, negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades (expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación) que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.

Contracultura: Contracultura es toda una serie de movimientos y expresiones culturales que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional por medio de la organización horizontal entre colectividades e individualidades.

Ideología: Es el conjunto de ideas sobre la realidad sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Movimiento Estudiantil: Se conoce como movimiento estudiantil, a las fuerzas populares organizadas en torno al papel de la pedagogía, la academia y la educación en general. Un movimiento estudiantil es la expresión de un conjunto de fuerzas sociales que en él alcanzan una manifestación peculiar.

Anarcosindicalismo: Es una de las ramas del socialismo libertario vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de los sindicatos. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y del sindicalismo revolucionario. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.

Justicia (Social): Es un concepto que promueve la igualdad de oportunidades para todos, que todos tengan en su infancia acceso a la alimentación, la salud, la educación, a una casa digna, ropa digna.

Igualdad (Social) : Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Horizontalidad: Es una práctica que implica desarrollar o incentivar un poder de decisión o de participación no jerarquíco y igualitario entre los individuos que conforman una organización.

Autogestión: (significando administración autónoma) se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Incluye el establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas. También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución). La autogestión pretende el empoderamiento de los partícipes de una actividad u organización.

Colectivismo: Es una corriente de pensamiento anarquista acerca de la economía que sostiene que las cosas deben ser propiedad de un grupo (y supuestamente usarse en el beneficio de todos) más que propiedad de individuos (propiedad privada).

Comunismo Libertario: El comunismo anarquista, conocido también como anarcocomunismo o comunismo libertario, es una tendencia anarquista relacionada con el socialismo libertario, pero que no debería confundirse con él. Es la corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.

Revolución Social: Es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas en un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc.

Activismo: El concepto de activismo se puede generalizar como la acción o la actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia.

Militancia: Pertenencia o filiación a determinada ideología, grupo o partido político.

Apoyo Mutuo (Mutualismo): (del latín mutuum, mutuo o intercambio) es una corriente del pensamiento anarquista, atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo.

Cooperación: Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Solidaridad: Se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Resistencia: Son prácticas y movimientos sociales subversivos o clandestinos de lucha contra un sistema, o más específicamente, contra un poder político o militar en una región.

¿Quieres conocer más?, entra a Anarcopedia, la primera wiki anarquista