Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

miércoles, 11 de enero de 2012

Straight Edge Libertario x(A)x

Por: Colectivo Libertario Thrash Iria Sin derechos de autor, reproducción parcial o total permitida sin necesidad de solicitar aprobación o consulta de fuente. Información libre y abierta.
Straight Edge Libertario x(A)x
Una decisión personal para entre todxs generar lucha popular!!

[Click en la imagén para ver en tamaño grande]
"El pueblo sólo tiene tres caminos para librarse de su triste suerte: los dos primeros son los de la taberna y la iglesia; el tercero es el de la revolución social.”: Mijaíl Bakunin

El Straight Edge libertario (como le hemos querido llamar nosotrxs por la afinidad que tenemos con los diferentes movimientos contraculturales, en este caso el hardcore punk y nuestras ideas libertarias, pero que puede denominarse de diversas formas) es una postura política que ha sido tomada por muchxs compañerxs en la lucha anti-sistema, conscientes sobre el problema del consumo de drogas “legales” o “ilegales1 (en su mayoría pscicolépticos como el alcohol y la marihuana) presentes en los procesos de lucha, que si no terminan acabándolos  disminuyen notablemente su efectividad, sabiendo que detrás están los aparatos estatales, una buena parte de medios de in-comunicación e industrias capitalistas.

Nosotrxs lxs sXe libertarixs, estamos caminando por un sendero recto donde fácilmente observamos a nuestrxs enemigxs para atacarlxs, estando conscientes, libres de drogas y alerta, resistiendo a los bombardeos que propagan los medios de in-comunicación para mantenernos consumiendo. 

Un ejemplo de las tácticas usadas en la publicidad del capital, es la cerveza póker que tiene el lema “póker el amigo que une a los amigos”, haciéndonos creer subjetivo el producto a consumir, esta es una táctica muy común y utilizada para hacerle propaganda a las drogas “legales” tanto como “ilegales”, queriéndole dar a estas un aspecto “transgresor” y “anti-sistema”, una trampa en la que muchxs han caído convirtiéndose en marionetas inofensivas para el sistema, todo esto con el fin de ocupar nuestro tiempo esencial, tiempo que se podría utilizar para organizarnos, autoformarnos -leer, reflexionar, hablar, etc.-, analizar nuestro contexto y planear formas efectivas de combatir lo que nos oprime, para finalmente distraernos cambiando todo por la idea  de la “fiesta”, llegando a estados alterados lo antes posible, viendo como se pierde la autonomía de las personas y terminan alienadxs por las drogas. 2
 
Resistimos a los supuestos lugares “alternativos” en donde los fines de semana las personas guiadxs por hilos de manipulación acuden; como por ejemplo están los bares, discotecas etc. y que terminan limitando los sitios en donde realmente las personas puedan compartir y relacionarse, ya que en estos establecimientos es donde normalmente se consume y venden la mayoría de drogas, principalmente alcohol y tabaco, aparte de generar el enriquecimiento de empresarixs, la explotación de trabajadorxs, recaudando impuestos con los que se financia el Estado y sus fuerzas represivas militares.

“Trabajadxr pártete el lomo… ¡Trabaja!, y sigue de esclavx gastado el dinero en droga legal; quédate sin memoria, casi muertx o más muertxs que los propios muertxs”

Muchas de las personas que se benefician de las drogas cuando el resto de la sociedad las consume, son las mismas que oprimen, secuestran y asesinan sin restricción. Este es el mismo terrorismo capitalista, que no distingue entre ley y delito, donde Estado y narcotráfico son complementarios. Cuanta mísera hay dentro de la elaboración de las drogas (legales e ilegales), que está siendo patrocinada por la juventud principalmente, pero por la sociedad en general.

También las falsas “relaciones” sociales que se dan en los sitios antes mencionados y  los diferentes espacios en los cuales predominan las drogas, llamadas relaciones de espuma, nombradas de esta forma por ser amistades falsas unidas por el ambiente autodestructivo y de consumo. Estas relaciones están ligadas por personas con las que no cuentas realmente cuando tienes dificultades en tu vida, las que solo están allí para incitarte a consumir y autodestruirte, si se dejara de salir a “fiestas”(festejar la propia destrucción), tomar, fumar, consumir drogas y frecuentar los lugares en donde normalmente se realizan dichos actos, te darás cuenta que muchas personas a las que llamas “amigxs”(de espuma) desaparecerán de tu vida, por eso queremos resaltar que en la vida sin drogas se puede generar lazos de fraternidad, verdadera amistad, unión, amor, compañerismo, y más valores esenciales para una lucha verdadera y efectiva.

En el ámbito político y social es inevitable, como caso cercano, citar el ejemplo de Colombia donde los grupos armados (a su vez legales a ilegales) se han beneficiado del negocio capitalista del narcotráfico. Pero no olvidemos también la represión antisindical del grupo Bavaria (quienes monopolizaron el negocio del alcohol en el país) de hace pocos años o las tabacaleras nacionales (industria considerada dentro de las más fructíferas del país, paradójicamente al mismo nivel que el narcotráfico e Indumil). 

Para nosotrxs un acto revolucionario -hablando de consumo de drogas- es no depender de ellas, no necesitar estar consumiéndolas, no permitir que estas penetren en  los movimientos sociales y ambientes donde desarrollamos nuestra lucha, porque terminan siendo una poderosa arma de control y manipulación por parte del Estado para entorpecer la sociedad y la lucha popular. Nosotrxs seguimos aquí mirando de frente lo que nos quieren imponer, rechazando, resistiendo, avanzando con determinación y coherencia; nada ganaremos si las drogas están sobre nosotrxs controlándonos como marionetas, son ellas un obstáculo que frenan a las personas para crear futuras rebeliones. 

Pero también, la revolución involucra la solución mediante la acción directa y desde la base para las problemáticas que se presentan. Ya hemos abordado el tema de las relaciones entre el capitalismo y las drogas (legales e ilegales), utilizadas por este para manipular al pueblo potencialmente revolucionario, pero es necesario propagar esta lucha más allá de la abstención y de ser un “grupo selecto y cerrado”, por esto nos parece necesario la educación popular, la propaganda, la contrainformación y la difusión cultural utilizadas como armas de defensa y ataque al capital que nos quiere oprimir.

No pudieron ni podrán con nosotrxs y nuestras manos están extendida para lxs que cayeron,  llevamos el mensaje libre de drogas, ni evasión ni escapismo… ¿Que la realidad duele? Pero a nosotros nos hace más fuertes estando conscientes,  no vamos a alienarnos con un “liberador” o creador de una “felicidad” ficticia,3 no queremos cuentos de “responsabilidad”… ¿Que las haces y cultivas tú mismo?: igual te autodestruyes y disminuyes tus capacidades creadoras, por lo cual el Estado saca enormes beneficios.

Esta es nuestra decisión como activxs luchadorXs por un mundo nuevo… ¿Y cual es la tuya compañerx?


1 Utilizaremos estos términos entre comillas, al entender que el sistema maneja la “Legalidad” e “Ilegalidad”, términos que no manejamos nosotrxs.

2 Aclaramos que no estamos en desacuerdo con las celebraciones entre amigxs, reuniones y similares; el problema es el contexto en el cual se están desarrollando, convirtiendo estas actividades en cosas falsas, negativas y autodestructivas. 

3 Algo que diferencia el anarquismo de otras ramas del socialismo, es el papel que se le da a la liberación de manera individual y colectiva desde abajo, siempre sin intermediarios. Las drogas muchas veces son excusa para que la “liberación” se delegue a estas sustancias, eliminando el papel de individuo y la sociedad en su propia emancipación (material y mental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario