Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

¿Quienes Somos?

Por: Colectivo Libertario Bandera Rojinegra

¿Qué es el Colectivo Libertario Bandera Rojinegra?

El Colectivo Libertario Bandera Rojinegra es una organización política-social cuya territorialidad principal actual, pero no exclusiva, es el municipio de Madrid  (Cundinamarca, Colombia). Bandera Rojinegra parte de la ideología libertaria para desarrollar su lucha revolucionaria en pro de crear un nuevo mundo: justo, libre e igualitario.

Los frentes de trabajo:

El colectivo, trabaja desde diferentes frentes, la idea es conseguir la mayor inserción social posible. Los principales ejes de trabajo son:

  •     La difusión ideológica, dando a conocer la praxis libertaria a través de diversos medios.
  •     La cultura popular y la contracultura, como medios para, a su vez, difundir la idea libertaria, en este campo utilizamos diferentes expresiones artísticas (música, artes escénicas, graficas, etc.) para poder politizar y concienciar al público a quien este dirigido el mensaje.
  •     El movimiento estudiantil, como un movimiento social y popular articulado a las luchas estudiantiles, en el cual estamos trabajando a favor de la organización de base entre l@s estudiantes, por la educación libertaria y popular.

Parámetros del Colectivo

Es necesario primero hacer la distinción entre parámetros y reglas o normas. Los parámetros los trabajamos desde una óptica libertaria, por tanto horizontal y de forma voluntaria, el colectivo no pretende imponerlos, más bien, por medio de mecanismo sociales (entusiasmo, apoyo mutuo,  etc.) fomentamos el compromiso responsable de estos para entender que son pasos necesarios para una eficaz y radical transformación de la sociedad. En ese orden de ideas:


  • Practicar el activismo dentro del colectivo y fuera de él, de esa forma no pasar a ser una parte pasiva del movimiento, en cambio ser parte activa y eficaz, fomentar la participación, el debate y el activismo político/social para lograr crecer.
  • Practicar los principios de apoyo mutuo y cooperación, teniendo en cuenta que el esfuerzo en colectivo es más productivo que el esfuerzo individual. De esta manera, también enfatizamos en rechazar los principios de competencia social y de asistencialismo, hablamos de apoyo mutuo entendido como la solidaridad efectiva de forma horizontal.
  • Promulgar, fomentar y practicar la resistencia activa, entendida como una forma de lucha frente a diferentes medios de manipulación y control, ya sea evitando en lo posible consumir sustancias psicoactivas –que para el colectivo son una forma de control social (alcohol, tabaco, drogas, etc.)-, abstenerse de prestar servicio militar en la medida de lo posible, practicar también la abstención electoral y activa en la posible, etc.
  • Practicar y difundir la autogestión y el autofinanciamiento como métodos para conseguir nuestros objetivos libertarios, de ese modo, entendemos la autogestión como una forma de resistencia activa al consumismo y capitalismo salvaje que nos bombardea, y como motor de la creatividad e ingenio del ser humano. Esto nos lleva a practicar también el autofinanciamiento como forma de resistencia activa, de ese modo no aceptamos ayuda (económica, propagandística, etc.) de cualquier partido político, personas con aspiraciones electorales claras, sindicatos amarrillos, cooperativas de trabajo, etc. 
  • El último y más importante, en el cual encuadra todos los anteriores, es entender y practicar la ideología anarquista como eje fundamental del trabajo, promoviendo la difusión y fomentándola como única salida y alternativa a esta sociedad muerta en la que vivimos. Esto nos lleva, a que los principios políticos y sociales del colectivo son: La filosofía antiautoritaria (a su vez: antimilitarismo, libertad total del individuo, anticapitalismo, etc.), la horizontalidad (a su vez: la democracia directa y de base, el rechazo de las jerarquías, etc.), el compromiso (activismo, entusiasmo, fuerza de voluntad, etc.), el trabajo en la destrucción del poder político jerarquizado, como base para la nueva sociedad y la lucha de clases como motor de la labor revolucionaria libertaria.

El colectivo:
  • No tiene prejuicios y respeta toda forma de creencia religiosa o de ateísmo, siempre y cuando están creencias y no creencias sean respetuosas y no autoritarias.
  • No tiene prejuicios y respeta los diferentes puntos de vista frente al animalismo (a su vez: veganismo, vegetarianismo, humanismo animalista, etc.) siempre y cuando se entienda y acepte el ecologismo como eje fundamental de la nueva sociedad (esto incluye el tema animalista).
  • No tiene prejuicios y respeta los diferentes puntos de vista frente al tema de la abstención o el rechazo al consumo del alcohol, tabaco y otras drogas (legales e ilegales), siempre y cuando se acepte y entienda este consumo en desmedida como una forma de manipulación y control social, además de fomentar campañas y propaganda para crear personas más activas dentro de la sociedad y que no caigan en vicios patrocinados por el Estado.

Para pertenecer al colectivo

Para poder ingresar al colectivo, basta con aceptar los parámetros establecidos anteriormente y tener suficiente motivación para poder trabajar en pro de la transformación social radical.

Además, se debe solicitar el ingreso por medio de algún integrante dentro del colectivo o escribiendo un mail a la dirección thrash-iria@hotmail.com. El ingreso al colectivo se define mediante una votación y aprobación por parte de la mayoría de integrantes del colectivo, mediante el sistema de democracia directa y activa.

Antes de poder ingresar al colectivo, se debe asistir a alguna/s de las reunión/es, seminario/s y demás actividades para ir conociendo el trabajo social, el ideal y la forma de actuar, esto con el fin de que las personas que luego integren el colectivo conozcan primero que tienen que hacer, y decidir si en verdad quieren pertenecer o no a este trabajo libertario.

Además, es de vital importancia que las personas interesadas en pertenecer a la organización, lean en lo posible textos críticos (el colectivo los facilita) e investiguen antes de decidir y comprometerse con la lucha por el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.