Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Llamado a la organización del paro estudiantil oportuno, democrático y consecuente


Esta es una contribución de un grupo de colectivos independientes a la lucha del Movimiento Estudiantil contra la reforma santista a la educación superior

La educación pública del país viene atravesando una situación de desfinanciamiento. Las universidades han sido llevadas a depender de los créditos y la venta de servicios; la causa principal de este problema es que el gobierno ha mantenido prácticamente congelado el presupuesto que debe girarles anualmente.

Para colmo, Santos ha propuesto una reforma a la ley 30, que bajo pretexto de aumentar la cobertura y conseguir recursos adicionales, pretende entregarle al sector privado, en particular a los monopolios extranjeros, toda la enseñanza superior. Es decir, que en vez de arreglar la situación generada por los distintos gobiernos corruptos, se lava las manos cediendo el futuro de la educación a los financistas e industriales, quienes buscan obtener jugosos dividendos a costa de la penuria de los estudiantes y de sus familias.

La reforma también lesiona la autonomía y la calidad de la enseñanza superior estableciendo un sistema jerarquizado en el cual sólo quien tenga los recursos suficientes podrá acceder a una entidad de mediana calidad, mientras que los demás deberán conformarse con la aprehensión de competencias prácticas para servirle sumisamente al capital. Los propios contenidos educativos estarán determinados por los inversionistas, pues tanto las modificaciones a la Ley 30 como el Plan de Desarrollo 2010-2014 insisten en que la enseñanza se debe limitar a impartir las competencias que demanden los capitalistas, lo que en la jerga oficial se denomina pertinencia. Así se anula la libertad de cátedra, de pensamiento y el debate libre, elementos esenciales de la vida académica y de la investigación científica. Como complemento indispensable de esas políticas, el régimen busca adoctrinar a las nuevas generaciones con una ética de sumisión ante los potentados del mundo, con dogmas como el de que hay que tener sentido de pertenencia con el patrón. En conclusión, el sistema educativo todo, —pues a la secundaria y al Sena se les aplican planes similares— será invadido por una cantidad de oligopolios internacionales o por instituciones pequeñas con ánimo de lucro, que ponen el contenido de las cátedras en manos de los gerentes quienes recargarán de trabajo a los profesores y dejarán de lado el verdadero conocimiento.

Las modificaciones introducidas a la enseñanza superior hacen parte esencial de las políticas de entregar el país a la explotación de las multinacionales de la minería y de las finanzas, designios consignados en el plan de desarrollo, y de reforzar la represión a los trabajadores, campesinos, juventud y pueblo en general, que se hace patente en la ley de seguridad ciudadana.

Ante esta situación, los estudiantes, docentes y trabajadores de la comunidad educativa, y particularmente universitaria, deberán defender resueltamente la educación pública más allá de una consigna, foro o conferencia.

Teniendo en cuenta que la Ministra ya presentó el proyecto el 20 de julio y que se obstina en imponer las universidades con ánimo de lucro y asfixiar las públicas, el movimiento estudiantil debe empezar un paro en el mes de agosto para derrotar las pretensiones del régimen. Es importante que la movilización sea masiva, que unifique a los distintos sectores interesados sinceramente en la defensa de la enseñanza pública y en su carácter científico y en el derecho del pueblo a educarse.

Para lograr tan importantes objetivos, el estudiantado y profesorado deben oponerse a que se pretenda convertir esta lucha en la plaza pública de las campañas electorales.

Todas las organizaciones, colectivos e individuos deben recordar que por encima de los intereses políticos de octubre se encuentra la lucha por los derechos fundamentales de los colombianos. Como dice la conocida consigna popular, los derechos se arrancan al calor de la lucha organizada y no a través de mendigarlos a los parlamentarios de turno.

Por esa razón, los abajo firmantes nos comprometemos a continuar trabajando por el paro oportuno, consecuente y democrático que no responde al interés electoral de ningún sector y pretende recoger la mayor parte de la comunidad educativa y del pueblo colombiano, en la importante lucha que hoy nos presenta la historia.

Finalmente, convocamos a todos los colectivos independientes y a todos aquellos que día a día luchan por romper las cadenas a unirse en un frente que defienda la educación superior colombiana, una educación científica, humanista y popular.

BASES DEL ACUERDO PARA ENFRENTAR LA REFORMA SANTISTA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 
Los colectivos abajo firmantes se comprometen con los siguientes puntos:
  1. Dedicar todos los esfuerzos a impulsar la lucha para derrotar la reforma universitaria de Santos;
  2. Con ese propósito, impulsar EL PARO NACIONAL ESTUDIANTIL INDEFINIDO, con las siguientes características:
  • Oportuno, es decir, que se comience a más tardar al finalizar el mes de agosto, de tal manera que frene el avance de la reforma en el Congreso. Hay que cerrarles el paso a quienes pretenden convocarlo la víspera de su aprobación, con lo que el paro se constituiría apenas en una mera protesta contra la reforma y no en una determinación de derrotarla.
  • Que las decisiones de esta lucha estudiantil se adopten democráticamente y no de manera burocrática y sin amplia divulgación y discusión con las bases.
  • Que no se permita bajo ninguna circunstancia que la batalla por salvar la educación y las universidades públicas se manipule con intereses electorales, que la desvirtúan y la limitan.
  • Que sea consecuente, es decir, que se mantenga resueltamente hasta lograr los objetivos propuestos y que no se desmovilice sobre la base de promesas vagas u otras maniobras gubernamentales.
  • Que se busque la unidad nacional del movimiento y la más amplia participación estudiantil y profesoral, tanto universitaria como del Sena y de secundaria, y de los más vastos sectores de la sociedad.
CRITERIOS PARA UNA REFORMA UNIVERSITARIA
  1. Financiación estatal suficiente y sin condiciones para la educación pública superior;
  2. Autonomía universitaria garantizada mediante la constitución de organismos directivos en cada institución, conformados mayoritariamente por los representantes de profesores y estudiantes, con poder decisorio.
  3. Impulso al desarrollo de la enseñanza y la investigación científica.
  4. No injerencia de entidades financieras, de organismos multilaterales o gubernamentales en los diseños de los programas y métodos académicos.
  5. Libertad de cátedra, enseñanza y pensamiento.
  6. Cobertura que garantice el ingreso de los jóvenes de sectores populares con plena financiación estatal.
  7. Programas de Bienestar Estudiantil financiados cabalmente por el Estado, tales como residencias, restaurantes, actividades culturales y deportivas y, en general, todas las condiciones que garanticen la permanencia de los estudiantes en los claustros.
TAREAS
  1. Conferencias sobre las implicaciones de la reforma en todas las universidades, instituciones, colegios y el Sena.
  2. Conformación de brigadas conjuntas para agitar el paro nacional oportuno y consecuente.
  3. Fomentar actividades artísticas como música, teatro, etc.; encaminadas a animar la lucha.
  4. Que en todas las páginas, blogs y periódicos de los grupos firmantes, así como en las redes sociales, se divulguen la necesidad del paro nacional indefinido y los puntos de vista aquí expuestos.
  5. Publicar masivamente la declaración que contiene la posición de los firmantes, tanto sobre la reforma universitaria de Santos, como la que le opone el movimiento estudiantil, y la táctica aprobada.
  6. Exigirle al próximo Encuentro Nacional Estudiantil (agosto 2011) la declaratoria del paro nacional indefinido.
UNION LIBERTARIA ETUDIANTIL ULE
COLECTIVO FRENTE UNIVERSITARIO CFU
COMITÉ DE FACATIVA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
JUVENTUDES MARXISTAS
SINDICATO ESTUDIANTIL SIES
UNIDAD ESTUDIANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario