Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL 2011, OTRO AÑO DE REPRESIÓN, DE DICTADURA Y DE DESILUSIONES… PERO SOBRE TODO UN AÑO DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR

Por: Colectivo Libertario Thrash Iria Sin derechos de autor, reproducción parcial o total permitida sin necesidad de solicitar aprobación o consulta de fuente. Información libre y abierta.

Ha terminado otro año, y es momento de recordar las luchas, las victorias, las derrotas, lxs que se fueron, y por sobre todo, hacer un corto balance sobre el movimiento libertario, social y popular de Madrid, Facatativa, Colombia y el mundo entero, a la vez que reflexionamos, hacemos autocritica, retroalimentamos y nos seguimos organizando.

Hacia la revolución mundial!!!
El mundo árabe se sacudió... Tras largas dictaduras el pueblo se levanta contra el sistema opresor. El efecto dómino fue inevitable, y este movimiento revolucionario llegaría hasta Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. 

De a pocos, los pueblos que pedían reformas, radicalizaron su lucha hasta llegar al aborrecimiento de dictaduras llámense de izquierda o de derecha, y aun este movimiento sigue progresando cada vez más hacia el anticapitalismo, el internacionalismo y el clasismo.

Si bien, muchxs hemos mirado con recelo estas “revoluciones”, que a veces se quedan sometidas bajo la lucha por la “democracia” y la conquista del poder, debemos tener esperanza que con el tiempo y la experiencia los pueblos se den cuenta que ningún gobierno cumple sus expectativas. Es el caso de Egipto especial, porque el pueblo sigue protestando después de casi un año en el campo y la ciudad, no solo contra la dictadura o contra el gobierno de transición, sino contra el sistema opresor mismo.

Movimiento Estudiantil
Innegable es el fuerte despertar de lxs estudiantes –y de la juventud en general- del mundo, especialmente los casos de Chile, España y como caso concreto Colombia. También, es de rescatar que la educación tras décadas de arremetida neoliberal, ha sido el centro de las luchas sociales, situándola como un derecho básico y devolviéndole el concepto de “bien social”.

El movimiento estudiantil colombiano, si bien no ha conquistado plenamente sus metas, le ha ganado la primera batalla al gobierno (es de recordar que hace años el pueblo colombiano no le ha medido el pulso al Estado). Pero también, haciendo un análisis desde nuestra óptica, el movimiento fue cayendo en el reformismo y en el entreguismo. No faltaron lxs aprovechadxs que adoptando la figura de “vocerxs”, se fueron autoproclamados “lideres” (al mejor estilo vanguardista). También se empezó a confundir términos como “pacifico” con “pacifista”, y se abandono la beligerancia como herramienta nuestra. Todavía falta mucho camino, no hemos conquistado nada, y es necesario cambiar muchas cosas dentro del mismo movimiento estudiantil Colombiano.

Caso especial, y que de mano propia nos parece importante señalar es el hecho de que se despertaran sectores que estuvieron en cierto grado apartados de la lucha por los últimos años, tales como madres y padres, profesorxs, trabajadorxs, algunas instituciones (como la U. de Cundinamarca extensión Facatativa donde pudimos compartir lucha con varixs compañerxs) y otros más.

Lxs trabajadorxs de Colombia y sus luchas
Lxs empleadxs del petróleo, de los bancos, de las floras, de la industria alimenticia, etc. han protagonizado sus luchas también. Paros, huelgas, disturbios y más han sido herramientas de acción que nos dejan mucho que aprender. En el 2011, el sector sindical también ha despertado y se ha posicionado como un actor combativo.

Anonymous
Bloqueamos muchas páginas de internet este año!... Y es que el internet, no solo como medio contrainformativo y de propaganda sino como herramienta de acción directa, ha redefinido la forma en que nos comunicamos y conspiramos.

El ejército, los distintos poderes del Estado, medios de comunicación y hasta bancos fueron el blanco de un sistema de bloqueo colectivo. Más allá de la discusión del daño ocasionado, nos parece importante señalar estas acciones como complementos de las luchas en la calle.

Primero de Mayo en Madrid (Cund)
Quienes hemos venido marchando en esta fecha en Madrid, entendemos que este año hemos logrado una pequeña victoria al haber marchado tantas personas: casi un centenar de corazones y mentes críticas salimos a recuperar nuestras calles, gritando arengas y finalizando con una tarde cultural.

Las banderas rojinegras y negras ondeaban por primera vez en estas tierras un primero de Mayo. Lxs anarquistxs, mostramos por primera vez un bloque organizado en Madrid e hicimos visible al pueblo nuestra propuesta organizativa. 

La farsa electoral
Otra vez mas las urnas se comieron las esperanzas del pueblo, pero también se activa la lucha antiparlamentaria. Gana una vez más por aplastante brecha la derecha –aunque todo sería igual si ganara la izquierda-, reforzando el discurso conservador, fascistoide, y capitalista. En Madrid y Facatativa el poder continúa en manos de las burguesías municipales.

Pero también, hicimos nuestra contracampaña y nuestra resistencia. Y si ellxs ganaron, nosotrxs quedamos con más ganas de destruirlxs!

Lxs que se fueron, pero que seguirán en nuestros corazones
Muchxs compañerxs partieron, entre ellxs el cantautor libertario Facundo Cabral, el escritor anarquista Ernesto Sábato, y muchos más.

También, el Estado asesino a nuestrxs compañerxs de clases y lucha José Andrés Isaza Velásquez (UdeA) y a Jan Farid Shang Lugo (UsaCa).

Han partido en cuerpo, pero su lucha continuara en cada paso con el que avancemos hacia la construcción de un mundo nuevo.

CL Thrash Iria
Y por último, queremos agregar nuestro propio balance.

Este año fue muy importante para nosotrxs, nos consolidamos bajo la figura de “Colectivo Libertario”, participamos en el Foro Social y Popular de la Sabana, ayudamos a fortalecer procesos de base en Madrid, Facatativa y Bogotá, iniciamos varias campañas anarquistas y nos sumamos a procesos con miras a cambiar el orden social. Ojala el 2012 podamos hacer mucho más…


Perdón si se nos escapa algo…
Y en el 2012, ha seguir luchando contra cualquier Estado, el capital y toda autoridad!!!



 
 
 
 



3 comentarios:

  1. Buenisimos compañerxs, puño en alto! Salud y anarquia desde venezuela

    ResponderEliminar
  2. Bien y que este nuevo año 2012 la lucha no descanse ni en el mundo de Ni el COLECTIVO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compañerxs! En el 2012 seguiremos por la revolución social libertaria!

    ResponderEliminar