Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

viernes, 17 de junio de 2011

“Por el Des-Control de nuestras vidas”: Una campaña contra la militarización de la vida

El sábado 11 de junio se llevó a cabo el Festival Contracultural “Por el Des-Control de nuestras vidas” en la Casa de Derechos del barrio Restrepo (Bogotá) donde participaron más de 300 jóvenes y se vieron estampados con diversos mensajes, representaciones teatrales realizadas por algunos colectivos de la organización gestora del evento, murales y grafitis y finalmente un concierto con música variada.

 
El evento inicia culminando la mañana del sábado 11 de junio con una comparsa por el barrio Restrepo en el sur de Bogotá. Con bastantes colores, instrumentos musicales y representaciones artísticas, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, quien organizaba el evento, se tomó algunas cuadras aledañas al lugar del evento con el fin de difundir de un modo carnavalesco su sentir antimilitarista y reprochar las nuevas leyes de juventud, los policías por cuadrantes y la criminalización de la juventud.

La mayoría de personas fueron llegando al espacio de la Casa de Derechos, también llamada La Terraza, pasado el medio día. Aparte de las actividades realizadas dentro de la misma comparsa, se sumaron las actuaciones realizadas en La Terraza con temáticas relacionadas al discurso convencional del militarismo.

Teatro

El Colectivo 6 de Mayo, grupo de educación popular, plasmó una actuación satírica donde conmemoró los seis años de impunidad por el caso del joven de 15 años asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en mayo de 2005 durante la conmemoración del Día del Trabajo. El Colectivo ContraCultura del municipio de Madrid (Cundinamarca) ejecutó una presentación llamada “Premio Motosierra de Oro al mejor terrorista de Estado”, una acción que tuvo origen en Tenerife (España) por parte de miembros del Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos y de la Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia. Así, con una acción teatral mostraron su rechazo al Premio Internacional que concedió el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo – Centro de Estudios Universitarios (Madrid, España) a Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, por su «defensa de las víctimas y lucha contra el terrorismo». En su sarcástica realización se distinguió el comunicado final haciendo crítica a lo que afirmaron como las leyes perpetradoras y continuistas del actual presidente Juan Manuel Santos y haciendo alusión a la impunidad frente a las víctimas de los crímenes de Estado.
Posteriormente el Colectivo Rexiste Riot Grrrl mostró otra representación teatral con la historia de un joven que el Ejército se lleva obligado a prestar el servicio militar; él era de una familia campesina y estando en el Ejército se da cuenta que le gustan los hombres y por ello sufre maltrato físico y psicológico. Además, le obligan a matar personas campesinas, inocentes y a violar mujeres. Cuatro mujeres se encargaron de representar cómo el sujeto se apropia de sus cuerpos. Ubicadas en círculo, expusieron cómo su cuerpo era utilizado como botín de guerra; cada una tenía una vagina en frente con su respectiva historia de guerra, la actuación se tituló “Historias del silencio en tiempos de guerra”. Al final el hombre y las mujeres despiertan enunciando la frase: «Insumiso/a, joven, rebelde y libre».

Fotografía
El espacio fue debidamente ambientado acorde al Festival, el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP) en una de las paredes situó una galería con varias fotografías que mostraban algunas consecuencias de la militarización de la sociedad. Entre los acontecimientos manifestados se destacan imágenes de la Operación Orión planeada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional con todas sus secuelas, una maniobra desarrollada en 2002 para terminar con la presencia de insurgencia en la Comuna 13 de Medellín que, según las noticias de la BBC y declaraciones de reconocidos paramilitares, contó con apoyo paramilitar. Esa acción dejó varias personas muertas, miembros de la Comuna detenidos de forma arbitraria, alrededor de 70 personas desaparecidas y ejecuciones extrajudiciales presentadas por el Ejército como «balas perdidas». Por otro lado, pero sin salirse de la problemática del militarismo, el Centro de Estudios Abolicionistas por la Liberación Animal (CEA-LA) desplegó una serie de fotografías donde se muestra claramente a los animales no humanos como víctimas de la militarización, también maltratados, cosificados y consumidos por las prácticas militaristas. Las personas asistentes pudieron observar a perros siendo enterrados vivos y a animales siendo explotados y adiestrados por las Fuerzas Militares en función de la guerra.

Murales
En el muro de la entrada del evento el artista conocido como Mefisto realizó un mural haciendo alusión a la campaña, unas contundentes representaciones pictóricas que gustaron mucho al público, quizás eso mismo no haya sucedido a los agentes de la Estación de Policía que se encontraba enseguida de dicha pared.
En La Terraza estuvieron presentes distintas expresiones alrededor de la Campaña Por el Des-Control de Nuestras Vidas. Por ejemplo, el Colectivo Espora con la técnica de esténcil pintó un policía disfrazado de asterisco con la frase “No Más” alrededor con la cual buscaba visibilizar su campaña contra la represión juvenil y la militarización de la vida llamada “No Más Asterisko” que ya pasa de la fase de expectativa a las denuncias explícitas que han realizado en la internet o visiblemente en eventos y algunas calles de Bogotá. Revolución Social Mentes Abiertas (RESMA) se dedicó a abrirle campo a unas preguntas sencillas con las cuales las personas que asistieron pudieran generar una reflexión en torno al Servicio Militar Obligatorio y a la Objeción por Conciencia. El Colectivo Res Gestae y el ya mencionado ContraCultura realizaron otras “pintas” en las paredes de La Terraza sobre la temática del Festival.
El concierto se fue dando en intervalos con las actuaciones presentadas, algunas reflexiones por parte de la presentadora del evento y la presentación de la Campaña realizada por integrantes de la Red Libertaria.
Siempre con la amenaza de agua por ser un espacio abierto y la época climática en la que estamos, al final y con unos ritos inusuales de algunas personas, las nubes oscuras se fueron despejando y se posicionó el sol dejando algunos rostros rojos y bocas secas.

Música
La presentación musical inició con un grupo de hip-hop llamado New Legium Rasta Crew con propuestas críticas frente a la situación ambiental y mencionando realidades sociales injustas. Posteriormente la banda Trash Maniasth de Madrid (Cundinamarca), la más joven de la jornada, tuvo una presentación que prendió los ánimos de las personas amantes de la música rápida con influencias anarquistas. Consecutivamente dieron paso a Contrafuego, una persona que asume el rap con fuertes líricas libertarias y que puso a aplaudir con sus particulares temas al público que lo escuchaba. Iskra sería la agrupación que continuaría, grupo de ska que con sus especiales ritmos hizo bailar a quienes los veían y a pensar a quienes los escuchaban. El hardcore/punk libertario de Sabotaje concentró la atención de las personas que participaron del Festival, especialmente por su música con diversos acordes y temáticas; además, por la cantante que mantiene oculta su identidad que aún es un misterio ya que toca con una máscara en su cabeza y por la directa invitación a organizar todas las fuerzas de la juventud inconforme con el estado de las cosas. Seguidamente de Sabotaje se presentó el grupo de hip-hop Revolución Consciente, quienes con sus rimas callejeras dejaron claro que en los sectores populares se viven ciertas situaciones por las cuales es necesario rebelarse. El Festival contó con una banda chilena invitada que puso a bailar al ritmo de la cumbia punkera a toda la gente cuando se acercaba la noche; la agrupación Anarkía Tropical descrestó con sus camisas guayaberas y sus desprecios a los presidentes, militares y policías de Chile y Colombia. El Festival concluye con el grupo de rap Anticorrupto de la localidad de Bosa y cercana el proceso popular de la organización Contravía; este grupo revivió algunos momentos del 8 de abril del presente año donde se presentaron en el centro de la ciudad en el final de la Marcha de Antorchas organizada para rememorar el Bogotazo de 1948.

Campaña Por el Des-Control de Nuestras Vidas
La Red Libertaria Popular Mateo Kramer es una de las organizaciones juveniles libertarias más reconocidas en América Latina en la cual 14 colectivos están articulados trabajando cada uno de ellos desde distintos enfoques: feminismo, educación popular, investigación social, contrainformación, contracultura, liberación animal, ecologismo, entre otros. Desde hace casi un año está trabajando el tema de la militarización de la vida desde distintos espacios. Uno de ellos es el de las Cátedras Libertarias donde se han tocado temas como el servicio militar obligatorio, el imperialismo y el saqueo de los recursos, las bases militares, la represión juvenil, la guerra de cuarta generación, la militarización en la comunicación y la publicidad, entre otros.

Estos temas son precisamente los que se han planteado para evidenciar en las calles, según la Red Libertaria, el autoritarismo de la Fuerza Pública. Igualmente en comunicados invitando a la organización juvenil partiendo de las condiciones de estigmatización y precarización de la vida que aquejan a la juventud y en distintas actividades públicas como representaciones teatrales, conciertos, pegatinas y afiches en zonas de mucha confluencia.

Esta organización se reafirma en el criterio político de la construcción del poder popular desde el pensamiento libertario, es decir y según sus palabras, la edificación del socialismo desde abajo, de manera horizontal, con principios como la autogestión integral, la acción directa popular, la lucha contra el patriarcado y aplicando el ecologismo popular, de la misma forma la diversidad anticapitalista como forma colectiva de articularse con otros sectores sociales. En ese sentido, lucha por la deconstrucción de las relaciones sociales dominantes y la creación de nuevos valores que aporten a la instauración de una sociedad distinta. Consideran que una organización sola no puede lograr una transformación estructural de la sociedad, por consiguiente, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer forma parte de la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre y ésta participa en el Congreso de los Pueblos con el fin de unirse a las luchas sociales que se dan en el país.

Más información:

3 comentarios:

  1. Eso me parese genial lsalud y libertad

    ResponderEliminar
  2. Todo en la vida tiene un órden, hasta la anarquía que promueven algunos tiene normas. Así que es una antítesis de si misma. Algo es claro la juventud hoy en día puede ser rebelde, pero de ideas que construyan que generen mejores condiciones para el país, deben dejar de ser tan egoistas y creer que son dueños del mundo y que pueden hacer lo que se les antoje sin respetar a nadie, el caos no deja nada bueno. el joven que comete un delito debe ser judicializado porque sino en que estamos, convertirnos en una nación sin Dios ni ley, sería un desastre. Jóvenes en sus manos está el construir mejores cosas y el usar la inteligencia para proyectarse un futuro digno, asumiendo que tienen derechos pero que los deberes no quedan de lado como quieren algunos ; solo pelean por los derechos pero a la hora de cumplir con obligaciones le sacan el cuerpo. Usen esa fuerza, ese dinamismo para demostrar que son diferentes, pero haciendo cosas buenas, Ser rebelde no es ser desordenado, ni grosero, ni irrespetuoso. Jesús, Copernico, Dvinci fueron rebeldes, y dejaron un legado que construyó mejores cosas. Que van a construir ustedes? que Dios los bendiga y les de sabiduría. (esto no es con el ánimo de ofender a nadie, es una reflección después de leer el artículo) y claro apoyo los derechos de las personas, la libertad, el respeto a la vida y a la dignidad, eso no tiene discusión.

    ResponderEliminar