Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

lunes, 15 de octubre de 2012

Difundimos: El galardón a la explotación capitalista: el Premio Nobel de Paz.

Un Estado no equipara su nivel de desarrollo y poder frente a los otros Estados en una balanza económica, sino que lo hace en relación a su peso económico en la totalidad de la economía mundial, lo cual excede a nivel de análisis al hecho puntual de un superávit en la balanza comercial. Este es el sistema de relaciones que lleva a que se equipare tan bien el control monetario de la economía con su control político: es el interés común de una clase. Esta es una de las razones por la que en esta semana se develó en su inmensa hipocresía, el galardón a la explotación del capitalismo mundial, la entrega del Premio Nobel de Paz 2012 a la organización burocrático-militar de la Unión Europea, bajo la batuta del Estado más rico del viejo continente, Alemania.

La entrega de estos galardones tiene un claro mensaje, legitimar mediante el aparato de propaganda, los crímenes que cometen los creadores y sustentadores de este sistema de explotación que mantiene en la esclavitud a millones de seres humanos mediante el trabajo asalariado. Ya sucedió el año anterior con el galardón entregado por el comité noruego al presidente estadounidense, considerado por muchxs ingenuxs como una esperanza de cambio en las políticas del imperio americano, siendo no más que la cara alegre y de color, del aparato industrial-militar y de las trasnacionales que esquilman y exterminan pueblos que tienen la desgracia de ser sus víctimas.

La Unión Europea es el ente con el que se establecen las medidas de control y de vigilancia de la economía, y en lo militar, de la clase dominante, para que los Estados nacionales más poderosos lo sigan siendo a costa de los débiles y su respectiva clase trabajadora, es por esto que en países que sufren la decadencia capitalista como Grecia, España y Portugal, con los recortes sociales que pretenden desmontar el eufemismo llamado “Estado de Bienestar”, las respectivas burguesías nacionales siguen acumulando millones en ganancias, mientras por ejemplo en Grecia, la tasa de suicidios aumenta estrepitosamente debido a la crisis. Es en estas situaciones cuando el Estado sin importar el adjetivo que tenga, muestra su verdadera cara y demuestra que siempre su existencia es mantener la existencia de la sociedad dividida en clases sociales y administrar y sustentar mediante la fuerza los beneficios para la clase explotadora. También por esto hemos visto que las fuerzas represivas de estos Estados han actuado de igual manera en las manifestaciones contra las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Banco Central Europeo; la brutalidad de la policía española poco tiene que envidiarle a la griega con sus grupos paramilitares estalinistas y neo-nazis incluidos.

Como conjunto de personas con diferentes ambiciones y deseos las burguesías nacionales no responden a una voz única, definen sus movimientos con base al desarrollo histórico del conjunto de sus intereses de clase y de los procesos de la economía (que es en definitiva lo que garantiza su existencia). Por lo tanto podría desarrollar una economía más “humanitaria” si es necesario, potenciar el rol del Estado en la administración en la economía nacional o desobstaculizar liberalmente la economía del fuerte control de los Estados, si el desarrollo capitalista así lo exigiese.

Por tanto cualquier representación política inmersa en éste orden social, si bien no responde directamente al sector de la burguesía que ocupa el poder, sí representa los intereses de la burguesía en tanto que clase mundial. Por esto veremos y seguiremos viendo cómo mientras nuestra clase, la clase trabajadora es débil y por tanto está dividida; la burguesía como clase mundial se apoya mutuamente mediante la legitimación de sus intereses, con medidas disuasivas como los premio Nobel, los reconocimientos internacionales, los galardones de las entidades multilaterales de crédito, los medios masivos de comunicación y más violentamente mediante la cooperación entre sus fuerzas armadas.


Adaptación de: Cuadernos de Negación, Apuntes para la reflexión y la acción. Nº4 Nov 2010.


Autor: Ravachol

No hay comentarios:

Publicar un comentario