Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

miércoles, 19 de octubre de 2011

POSICIÓN DEL COLECTIVO LIBERTARIO THRASH IRIA FRENTE A LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES Y EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

Por: Colectivo Libertario Thrash Iria Sin derechos de autor, reproducción parcial o total permitida sin necesidad de solicitar aprobación o consulta de fuente. Información libre y abierta.


“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”: Paulo Freire, pedagogo libertario.

En Colombia, estamos viviendo uno de los momentos más álgidos en la historia de las luchas populares de los últimos años. Es en este momento, donde se cuestiona y se propone alternativas al sistema educativo actual, informamos:

Considerando que:
   1)    El Estado, como institución innecesaria y perjudicial para la humanidad, y a su vez, para la educación como herramienta social a favor de las necesidades del pueblo, nunca estará en disposición de fomentar una educación por y para el servicio del pueblo. 

   2)    La burguesía, como administradora de esta máquina asesina llamada capitalismo, estará siempre en contra de que la educación funcione para que el pueblo, quien debe avanzar organizado de manera horizontal, se emancipe del yugo opresor y cree un mundo, una sociedad nueva. 

   3)    A su vez, el Estado colombiano violento y represor, como marioneta del sistema imperialista mundial, siempre estará presto a seguir las órdenes de sus amos (EUA, Banco Mundial, G8, etc.), aunque estas tengan que pasar por encima del pueblo.

   4)    Las fuerzas armadas legales e ilegales (a entender: policía, ejercito, grupos paramilitares, etc.), como siervos del Estado, actuaran siempre a favor de este, es decir, no dudaran en utilizar el terrorismo y la violencia, no solo física, sino también mediática, y no temblaran en acabar el movimiento estudiantil. Hasta el momento, su accionar ha sido este, y que no quepa duda que así seguirá siendo.

Por lo anterior, declaramos que:
El Colectivo Libertario Thrash Iria, como organización político-social horizontal, igualitaria y libertaria, dispone todo su accionar, fuerza y entusiasmo al servicio del paro nacional universitario. De manera táctica, también nos acogemos dentro del pliego mínimo de las estudiantes, a saber: Educación financiada por el Estado, bienestar universitario, calidad académica, democracia y autonomía; y universidad conectada con la sociedad.

Por tanto, participaremos de manera activa dentro de esta coyuntura, más sin embargo, nos declaramos preocupadas por la forma en que muchas organizaciones actúan dentro del paro, algunas de forma autoritaria, antidemocrática, pro-parlamentaria, jerarquizadora, burocrática, etc. Por tanto, participaremos dentro del paro, y fomentaremos que sea un paro de acción directa, indefinido, democrático, antiautoritario, incluyente, y sobre todo, un paro revolucionario.

También, y recordando las consideraciones número 1 y 3, hacemos un llamado a abandonar el reformismo y la sumisión hacia el Estado (escondida bajo el término “pacifismo”), y a entender que la actual lucha solo se ganara si empeñamos todas las fuerzas de nuestra parte, como estudiantes organizadas contra el gobierno.

A su vez, llamamos a todas las anarquistas y libertarias de Colombia, a sumarse al paro nacional estudiantil, a apoyarlo, y recordar, que como revolucionarias, es nuestro deber estar presenta en esta lucha a favor de la educación.

¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!, ¡VÍVA LA LUCHA ESTUDIANTIL!
¡HACIA LA REVOLUCIÓN SOCIAL LIBERTARIA!, ¡LA ANARQUÍA VENCERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario