Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

jueves, 13 de octubre de 2011

Documento De Análisis Y Propuesta del Colectivo Libertario Thrash Iria frente a la coyuntura electoral colombiana.

Por: Colectivo Libertario Thrash Iria Sin derechos de autor, reproducción parcial o total permitida sin necesidad de solicitar aprobación o consulta de fuente. Información libre y abierta.

Comunicado #1 del CLTI:
Documento De Análisis Y Propuesta del Colectivo Libertario Thrash Iria frente a la coyuntura electoral colombiana.

El Votar Es Solo un pretexto para que el pueblo
sienta que influyo en algo 

Alguna vez se ha dicho que si las elecciones sirvieran para algo estarían prohibidas. No solo no están prohibidas, sino que son obligatorias. Es obligación de los oprimidos elegir a sus opresores. La paradoja es que sirven para algo: las elecciones son uno de los mecanismos que tienen los de arriba para legitimar su gobierno sobre las mayorías. Dentro de las reglas de juego del sistema tenemos la posibilidad de elegir a quienes nos continúen dominando por unos cuantos años más. Es evidente que las elecciones son una herramienta del sistema para perpetuarse. El mostrarse como el único camino posible para un cambio social es otro de los logros de la clase dominante, es parte de la construcción de su poder.

Considerando que:
Para los anarquistas que nos consideramos parte del anarquismo social y revolucionario, el camino consiste en la destrucción del Estado, en tanto especial ámbito institucional de dominación, que produce y reproduce éstas relaciones, y en la supresión de las formas gubernamentales que constituyen un poder que expropia y aliena la capacidad instituyente del conjunto de la población. Para esto es imprescindible gestar espacios de socialización en donde la participación social activa sea un quehacer cotidiano y no un mero “acontecimiento” cada tanto periodo de tiempo. En términos de realización libertaria, esto quiere decir que el poder político asume la forma de una democracia directa, que es diferente a la meramente representativa, ejercida desde las organizaciones de base y las instancias globalizadoras que las expresan, donde el poder circula por todo su entramado, desde abajo, en forma dinámica, sin dar lugar a cristalizaciones que establezcan nuevas relaciones de dominación. Desde nuestra perspectiva, las organizaciones de base no son la masa de maniobra ni tampoco algo complementaria de los espacios institucionales, para nosotros son el embrión de un poder propio de la clase oprimida, la puesta en práctica de una praxis pre-figurativa libertaria que combatiendo al Estado pueda ser alternativa de organización social desde abajo.

El tránsito hacia una sociedad distinta, nueva, lo tenemos que hacer desde esta vieja. Pero la experiencia histórica indica que hay medios, orientaciones, uso de instrumentos, utilización de instituciones y formas de organización de actividades sociales, que deben ser desechados si es que queremos ir conformando fuerzas político-sociales capaces de producir cambios verdaderos en las formas de organización social, política y económica.

Un proceso de ruptura revolucionaria tiene como condición, a nuestro parecer, que sea encarado desde los oprimidos y explotados, desde los que sufren el rigor del sistema, desde los que resisten, crean y buscan formas organizativas para defenderse y avanzar.

Declaramos:
Consideramos al parlamentarismo, tanto en forma de partidos políticos como en otros sentidos, no suponen ningún tipo de avance. Es más, suponen la subordinación de las luchas sociales que debieran darse desde la base, en la calle, etc. Con el parlamentarismo, esta lucha deja de darse y todas las ilusiones se concentran en depositar un voto en una urna cada cuatro años. De esa forma lo único que se consigue es legitimar a quien va a gobernarnos durante los próximos cuatro. Sin embargo, pensamos que no votar, la abstención a secas, tampoco es una solución. Defendemos la Abstención Activa, esto es, no votar, pero organizarse y luchar, al margen de partidos políticos, al margen de elecciones.

¡¡¡NO VOTES, ORGANÍZATE Y LUCHA!!! PORQUE NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS URNAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario