Anarquia

ANARQUISTA ES, POR DEFINICIÓN, QUIEN NO QUIERE ESTAR OPRIMIDX Y NO QUIERE OPRIMIR; QUIEN QUIERE EL MÁXIMO BIENESTAR, LA MÁXIMA LIBERTAD, EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

jueves, 17 de mayo de 2012

Defendamos el parque arqueológico de Facatativá como patrimonio público... NO A LA ENTREGA A PARTICULARES

Click para ver en tamaño completo

Rechazamos la presencia y accionar de Nación Muisca (Neoreligión Urbana) en Facatativá

La Nación Muisca, abanderada por los hermanos Nino Rocha, Rodrigo en Tunja y Sigifredo en Bogotá, (Cual Zaque y Zipa), viene dando saltos en lo que denominan reconstrucción Muisca, sin embargo hay referencias preocupantes de esta organización que no son percibidos por la población Facatativeña y menos por los gobernantes de esta ciudad, quienes con afán de fortalecer el sector turístico, están dando puerta abierta a la posesión y reconocimiento legal del Cabildo Mayor muisca de Bacatá y la parcialidad de Facatativa, sin entender las lógicas y desenlaces de dicho acto, programado para el sábado 19 de Mayo. Denunciamos y compartimos con ustedes estos antecedentes:


1. La formación de sus líderes Rocha Nino (Ingativa Neusa), se da en la iglesia gnóstica cristiana, que constituyen su discurso y defienden como “enseñanzas de sus mayores”. Nos preguntamos si es honesto mostrar como legado de pensamiento Muisca-Chibcha lo estudiando en dicha iglesia y si no es mejor citar las fuentes?

2. Denuncias de prácticas machistas, jerarquizadas, autocráticas, autoritarias y mezquinas al interior de la organización, tanto por lo que llaman Consejo Mayor de ancianos como porque se les debe pedir permiso para acceder a lugares sagrados dentro de toda la cultura Muisca, como si fueran únicos depositarios del proceso de reorganización social y reencuentro espiritual que viven descendientes Muiscas-Chibchas.

3. La celebración de contratos a término personal (Fundación FUNAZA), detrás de las comunidades que mencionan tener en suba y la posterior expulsión de lugares como el consejo local de cultura de la localidad de Suba y más recientemente el Jardín Botánico de Bogotá.

4. La denominada Parcialidad de Facatativá, conformada por 3 ó 4 personas, inicio su trabajo como tal hace solo un mes, lo cual nos llena de suspicacia e inquietud, pareciendo que su creación responde a los intereses estratégicos de Nación Muisca en el territorio; A la par pretende invisibilidad la existencia en Facatativá de residentes autóctonos que desde hace décadas y en silencio han trabajado por la construcción colectiva de la memoria muisca en el territorio.

El parque arqueológico de FACATATIVÁ es patrimonio de la Nación, no debe prestarse, entregarse ni cederse a intereses particulares, por el contrario debe estar abierto a la participación de grupos, organizaciones, etnias sin que prime uno sobre los otros. A la población de Facatativá y a la Administración Municipal: es a este tipo de personas ni nacidos, ni residentes en el municipio a los que buscamos posesionar y reconocer como autoridad, cuando ni la Administración de Bogotá, ni la de Soacha, ni los Cabildos legalmente constituidos los reconocen? Habrá un interés económico al que quiere responder la administración, sin detenerse a ver el contexto que aquí se expone? Qué hay de los nacidos, residentes autóctonos y que desde hace décadas y en silencio han trabajado por la construcción colectiva de la memoria Muisca del territorio?

Organizaciones sociales de la sabana de Bogotá.

3 comentarios:

  1. Interesante que esta "denuncia" se haga desde un sitio de corte Anarquista y Contestatario que no tiene nada que ver con ancestralidad o siquiera indigenismo. Intuyo que esta pastoral de odio y envidia, los cuales como Muiscas simplemente entregamos a la brisa, es un nuevo intento por parte de los Muiscas Metaleros y Anárquicos de desprestigiar la labor que desde hace más de 17 años vienen haciendo no solo los abuelos referenciados en este pasquín sino cientos de personas que conforman Pueblo Nación Muisca Chibcha. Para tranquilidad de la comunidad Facatativeña, en ningún momento se va a entregar nada, simplemente el reconocimiento público y legal a un cabildo indígena que cumple con todos los requisitos legales para dicho fin.

    Invitamos a los interesados a enviar sus preguntas sobre estos comentarios o cualquier inquietud al correo manuel@muiscas.org.

    Cordial saludo,

    MANUEL AVILA
    Cabildo Mayor Muisca Chibcha de Bacatá

    ResponderEliminar
  2. Todo eso suena a palabras de recelo y resentimiento, abundancia de acusaciones pero falta de pruebas. Palabras impotentes y familiares de aquellos cuyo desconocimiento engendra inseguridad interna. ¿De dónde obtienen esa información que dicen tener? ¿Porqué no un diálogo para aclarar sus dudas y evitar juzgamientos, que ningún bien hacen?

    ResponderEliminar
  3. Estos argumentos "libertarios" se vuelven un despropósito cuando enfilan sus cañones hacia un grupo de personas que también ha decidido hacer una pacífica resistencia al dominio y avasallamiento de los últimos siglos. En lugar de apuntar para este lado amigos Libertarios, mejor deberían acercarse y dialogar, pues en cierta medida actúan ustedes Vulnerando nuestro derecho a reconocernos como hijos de esta tierra y de recomponer nuestra memoria ancestral. Es una paradoja que ustedes que hablan de libertad y de lucha por los derechos apunten contra nosotros, quienes estamos precisamente luchando por nuestro derecho a pensar y sentir libremente sin causar daño a nadie.
    Si de verdad quieren defender y cuidar el lugar sagrada de las piedras del Tunjo, les recomiendo que no permitan pintar con anuncios políticos de gran tamaño las piedras externas, que con tristeza he encontrado en mis visitas a ese hermoso lugar. Hagámonos pasito, que la lucha de ustedes es también la nuestra y señalar con el dedo lo que no se ha conocido a fondo es propio sólo de los necios.
    El che guevara fue un héroe, pero aun más lo fue el cacique Tundama, los invito a averiguar por qué.
    Somos sangre mestiza
    Cordial
    Jay Martin

    ResponderEliminar